El Robo de Motos en Colombia

El Robo de Motos en Colombia

Hasta el año pasado, el único delito de alto impacto que venía creciendo en Bogotá era el hurto de bicicletas, pero en este 2021 se sumó también el robo de motocicletas. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y marzo pasados se reportaron 994 hurtos de estos vehículos en la ciudad, es decir, un promedio de 33 casos por día. Esto representa 88 denuncias más que en el mismo periodo de 2020, para un incremento del 9,7 por ciento.

Características del delito

En Bogotá, las motos son robadas, principalmente, bajo la modalidad de halado –cuando las dejan en bahías y andenes– y atraco (se viene presentando cuando el motociclista llega o está saliendo de su vivienda o incluso en los semáforos), oportunidad y engaño.

En 2020, en el Runt había 518.536 motocicletas registradas en la ciudad, cerca del 38 por ciento del parque automotor. Estos vehículos son usados, principalmente, por personas de estratos 2 y 3. Según la Encuesta de Movilidad 2019, en ellos se hicieron 741.072 viajes diarios (4,8 %).

Antes de la pandemia del covid-19, de acuerdo con el gremio de moteros, las marcas más perseguidas por las bandas eran las de alto cilindraje, KTM, Pulsar, AKT y Yamaha, pero luego el fenómeno se extendió a todo tipo de motocicletas, incluso las de los domiciliarios.

Cifras de la Fundación Futuros Urbanos, indican que el hurto de motos venía en crecimiento en 2018 y 2019, con 3.997 y 4.159 casos, respectivamente, y se redujo un poco en 2020 (cuando en la ciudad hubo restricciones a la movilidad y cuarentenas). En ese año se reportaron 3.615 casos, pero ahora parece estar tomando fuerza.

En lo que va de este 2021 se han denunciado 994 hurtos, de los cuales cerca del 60 por ciento se reporta en cinco localidades: Kennedy (una de las dos con más presencia de este parque automotor), Suba, Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar.

Ómar Oróstegui, director ejecutivo de Futuros Urbanos, dice que en los últimos años “preocupa el crecimiento del uso de armas: 73 por ciento para el caso de armas blancas y cortopunzantes y 14 por ciento para armas de fuego”.

También llama la atención por el aumento de los casos en los cuales las víctimas son mujeres, con un aumento del 48 por ciento. No obstante, en el último trimestre hay una reducción, de 480 casos en el mismo periodo de 2020 a 122 a marzo de 2021.

Ante el incremento de las cifras en el último trimestre, el experto en seguridad Ariel Ávila dice que el hurto de motos viene en ascenso en términos “relativamente normales” y que es consecuencia del aumento del parque automotor, la poca seguridad en las calles, el gran mercado de autopartes y la venta de vehículos robados en otras zonas del territorio colombiano.

“Nadie sabe qué tan grande es la extorsión, pero está ocurriendo y cada vez es más común, y ahí hay un subregistro grande”, indica Ávila, quien asegura que esta es una modalidad muy utilizada por la delincuencia en Venezuela y México. En Ciudad de México, por ejemplo, el robo de motos creció un 16 por ciento en 2020, según el portal Ahorraseguros.com.

Ante esto, David Ballén, del Observatorio de Seguridad Ciudadana, asegura que la extorsión es un negocio más lucrativo para las bandas de delincuencia que desguazar, debido a que en cuestión de pocas horas logran el pago de un rescate.

Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, con las motos se presenta una situación muy parecida a la de las bicicletas, que por su “fácil transabilidad se ha generado un mercado tanto en la legalidad como en la ilegalidad”.

Derechos de Autor El Tiempo

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